domingo, 1 de noviembre de 2009

Dispárate 2/2


Y seguimos con el primer examen de la primera evaluación de 1ºB, clase en la que hay auténticos historiadores que al hablar de la Edad Media, lo hacen como si ellos mismos hubieran estado allí: "El reflejo en la literatura de la época es que existen ciudades, hemos superado diversas enfermedades y crisis, y que tenemos un poco más de cultura". Aparte de la mala redacción de la respuesta y de que esta no tiene nada que ver con lo que se pregunta, asombra cómo este muchacho vive aquel momento histórico, y él mismo se considera partícipe de aquellos acontecimientos, y no sólo eso, sino que se atreve a proclamar que "tenemos un poco más de cultura". En fin, a ver si esto último lo puedes decir, de verdad, al final del curso.
Y ya que estamos con historiadores e historiadoras que viven y sienten esa bonita disciplina, qué terrible confusión no habrá pasado por la limpia mente de esta chica que, en medio de la pregunta sobre Cultura y sociedad en la Edad Media y su reflejo en la literatura, ni corta ni perezosa (aunque sí, obviamente, muy confusa), suelta esto: "En el siglo XVIII, con la llegada de la revolución industrial, nuevos y más modernos mecanismos para arar la tierra, aparición de la máquina de vapor, mejores relaciones comerciales ya que aparecieron red de carreteras, el ferrocarril, etc. " Prodigioso, ella va y salta del siglo XII mismamente al XVIII, porque sí, o porque ha tenido un cortocircuito y se le ha mezclado lo que posiblemente estén viendo en Historia. Además de semejante disparo, hay que señalar el peculiar estilo en la redacción, algo entre el indio y el telegrama. Pero por si pensábamos que ahí se quedaba la cosa, ella insiste un poco más adelante: "Con la llegada de la revolución industrial- y dale, añado yo- aparecieron las universidades, esto ayudó a la culturización de los nobles". Ea, pues nada, a ver si a algún historiador aburrido le da por investigarlo.
Y para ir terminando, algunos disparos que necesitan una explicación, y esa explicación yo no os la puedo dar porque no entiendo, y eso que me esfuerzo, lo que han querido decir sus autores, autores que no saben que a veces un bolígrafo puede ser más peligroso que una pistola. Empezamos con este disparo disparatado:
* "Los cristianos cantaban juglares de temas religiosos de forma que entreteniera (sic) al público".
No se pueden poner más (barbaridades) en menos (espacio).
* "Los versos son sonetos". Ya, y el agua es cántaro.
* "El tema del Poema de Mío Cid es el oro". ¿El oro que c..... el moro?
* "El dramático tiene una visión personal de diálogos y representaciones, y el narrativo tiene una visión personal de hechos históricos y ficción". Esta respuesta sí que es dramática.
* "Los hermanos Álvarez Quintero -ya un clásico de los disparos- escribieron sienetes". ¿Sienetes va después de seisnete y antes del ochienete?
* "Las jarchas son porciones de textos" ¿Como el quesito de El Caserío pero en mozárabe?

Ea, ahí queda la cosa. Por lo menos me he reído un poco mientras corregía algunos exámenes, aunque prefiero reírme menos, la verdad.

3 comentarios:

  1. Jajaja. Esto parece un chiste en vez de una recopilación de errores. Espero no ser una de las autoras, porque no me gusta reirme de mí misma. xD

    ResponderEliminar
  2. Sí, parecen chistes, algunos muy malos, pero son auténticos disparates. Es sano reírse y sobre todo reírse de uno mismo.
    "Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión",
    esto lo dijo Habib Bourguiba (1903-2000) abogado y político tunecino, según una página web de citas que acabo de encontrar ;)
    Ea, ya he aprendido algo hoy.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja k weno serafin un consejo as esto siempre jajajaja asink voy a tomarme un fresco de cola con un pake de apetinas jajajajaja

    ResponderEliminar