sábado, 7 de noviembre de 2009

Positivitrón 3


El año pasado me compré un libro de un poeta español que había fallecido hacía poco tiempo. Un libro totalmente recomendable, aunque su temática (el paso del tiempo, la muerte, el final de la vida, lo que se ha sido y lo que no se ha podido ser...) a vosotros os quede un poco lejos. Aquí os dejo un poema de este libro, un poema espléndido que habla del poder de la literatura (que es algo más, mucho más, que lo que vemos en clase y que posiblemente yo no llegue a transmitiros). Os dejo el poema, para que lo leáis, y para que contestéis a las preguntas que vienen a continuación. Son cuatro puntos.

Al lector se le llenaron los ojos de lágrimas,/ y una voz cariñosa le susurró al oído:/ -¿Por qué lloras, si todo/ en este libro es de mentira?/- Y él respondió:/ -Lo sé,/ pero lo que yo siento es de verdad.

1. ¿Quién es el autor de este poema?
2. ¿A qué libro pertenece el poema?
3. ¿Cuál es el título del poema? (Pista 1.- El poema contiene los dos sustantivos que componen el título. Pista 2.- Mario Vargas Llosa, novelista peruano, publicó un libro des ensayos breves sobre la Literatura, cuyo título es muy parecido, sólo cambian dos morfemas)
4. ¿Qué otro escritor español ha publicado recientemente una novela en la que se narra la infancia y la juventud del autor del poema?

3 comentarios:

  1. El autor es Ángel González. El libro es: "Nada grave". No estoy segura pero creo que el título es "La verdad de las mentiras" El escritor español es Luis García Montero.

    ResponderEliminar
  2. -El autor es Ángel González.
    -El libro es: "Nada grave".
    -El título es "La verdad de la mentira"
    -El escritor español que narra la infancia y juventud del autor es Luis García Montero

    Marta Martín Hinojosa 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Marta, te llevas los cuatro puntos. Ooooooohhhhhhhhh por Saskia, a punto has estado pero el título del poema es "La verdad de la mentira" y no "La verdad de las mentiras", que es el título del libro de Vargas Llosa. Sí, por dos eses... me cachis ;(

    ResponderEliminar