sábado, 31 de octubre de 2009

Dispárate 2/1

Breve adelanto de los disparos disparatados que voy encontrando en las respuestas al examen 1 de la primera evaluación.
La pregunta sobre qué subgéneros dramáticos escribieron los Hermanos Álvarez Quintero (sainetes) está llena de respuestas disparatadas. Uno va y dice que escribieron "sonetinas"; en un derroche de imaginación e inventiva, el muchacho crea un nuevo género no sólo literario sino también musical, ya que en un solo palabro une el soneto, estructura poética de catorce versos endecasílabos, y la sonatina que es una composición musical como una sonata corta y, por lo común, de fácil ejecución. Un olé por la gente con ganas de inventar.
Pero como la clase de 1ºB está llena de personas que creen en aquello de "la imaginación al poder", surge otro compañero dispuesto a superar al anterior, y responde que los hermanos Álvarez Quintero lo que escribieron era "dramatulaces". Toma ya. A saber qué quiere decir este palabro difícil y rebuscado, ¿mezcla tal vez de dramático y...y...y... qué? Que nos lo explique si lo considera oportuno.
Si hablamos de tipos de estrofas, gana la respuesta que da una chica a la pregunta de qué estrofa utilizaban los autores del Mester de Clerecía. Ahí va: la "clara vía". ¿La "clara vía" es una estrofa por la que se va muy bien porque está muy iluminada? La respuesta correcta era la cuaderna vía.
Pero a lógica aplastante no le gana esta impresionante y apabullante respuesta acerca de la estrofa en la que está escrito el Poema de Mío Cid. Atención, agarra bien el ratón, toma aire y lee: "El tipo de estrofa que hay en el Poema de Mío Cid es el estrófico". ¿El estrófico? ¿Qué será eso? ¿Una especie de estrofo esférica y redonda? Que nos lo aclare la susodicha, si quiere.
Para terminar esta primera entrega, dejaremos un buen y claro ejemplo de estudio filológico y lingüístico. Como ejemplo de aféresis (ya sabéis, o no, que es el procedimiento de formación de palabras por la supresión de las letras iniciales) un compañero, llevado posiblemente por un razonamiento lógico aplastante, suelta este bonito disparo: "Cera, que viene de acera".
Ea, pues uego, que viene de hasta luego.

1 comentario:

  1. Hola Serafín,te añado un disparate de un alumno mío de 1º de Bachillerato.Hablando del Mester de Clerecía me cita como uno de los principales autores a Shakespeare, ¡toma ya!. Lo malo es que cuando intento explicarle el error garrafal que ha cometido, no llega a entenderlo. Buen ejemplo de anacronismo, confusión de idiomas...sin palabras.
    Maite Baena

    ResponderEliminar