martes, 10 de noviembre de 2009

Nuevos problemas para el conde Lucanor


En El Conde Lucanor, don Juan Manuel, su autor, nos muestra a un joven conde que tiene una serie de problemas (los que se podía encontrar un noble medieval en el ejercicio de su poder) cuya solución este joven conde no la tiene clara, por eso acude a su fiel consejero Patronio, quien a través de un relato le da la respuesta al problema. Pues bien, quien quiera subir nota (hasta un máximo de 0,4 puntos) puede escribir un nuevo cuento, eso sí, deberá escoger uno de los problemas que se plantean a continuación y deberá escribir el cuento siguiendo la misma estructura que usó don Juan Manuel para escribir sus relatos (se permite una licencia: en vez de ser el conde Lucanor el que pide consejo y Patronio el que cuenta el cuento, podéis cambiar el nombre, oficio, sexo, edad y demás aspectos de estos dos personajes).
A continuación os expongo los problemas sobre los que pueden versar vuestros relatos (también podéis sugerirme nuevos problemas), seguidamente tenéis la estructura que debéis seguir, y al final cómo hay que presentar los relatos. ¿Alguien se anima?

PROBLEMAS

1. Un chico o chica tiene un amigo o amiga que está empezando a tontear con los porros y demás, él es un buen amigo/a pero no sabe cómo aconsejarle sobre el tema.

2. Una chica ha mantenido relaciones sexuales sin protección y cree estar embarazada.

3. Un chico/a tiene problemas con sus padres, piensa que no le entienden, que le obligan a hacer cosas que él/ella no quiere, etc.

4. Un chico/a sabe que su mejor amigo/a está siendo engañado/a por su pareja y no sabe cómo decírselo ni qué aconsejarle.

5. Un chico/a le ha dejado a un amigo/a la play y este amigo no se la devuelve o se la ha devuelto en mal estado.

6. Un chico/a ha mantenido contacto por internet con un chico/a del que no sabe mucho y que le ha pedido una cita.

7. Un chico/a se ha matriculado en Bachillerato, pero no estudia ni ná de ná.

8. Un chico/a se ha enamorado del novio/a de su mejor amigo/a.

9. Un chico/a tiene un amigo/a que ha robado un examen y le dice que se lo quiere pasar.

10. Un chico/a tiene un amigo/a al que están acosando en el instituto y no sabe qué hacer.

11. Una chica tiene un novio muy posesivo al que no le gusta que se vea con sus amigas, que vista de determinada forma, etc.


ESTRUCTURA DE LA OBRA

Todos los cuentos obedecen a un esquema semejante

1.El Conde tiene un problema y le pide consejo a Patronio:
(Por ejemplo el cuento XXXIV: Lo que sucedió a un ciego que conducía a otro)
“Otra vez, hablando El conde Lucanor con Patronio, su consejero, díjole así:
-Patronio, un pariente mío, de quien me fío mucho y del que estoy seguro que me quiere, me aconseja que vaya a un lugar al que yo temo ir. Él me dice que no tenga miedo, que antes morirá él que permitir que a mí me pase nada. Os ruego que me aconsejéis lo que debo hacer.

2. Patronio le aconseja con un relato:
- Senor conde Lucanor- repondió Patronio-, para daros consejo me gustaría que supierais lo que pasó a un ciego con otro.El conde le preguntó qué le había pasado.

3. Patronio explica la intención del relato al Conde:
- Senor conde- dijo Patronio-, un hombe que vivía en una ciudad perdió la vista y se quedó ciego y pobre. Otro ciego que también vivía en la misma ciudad vino a proponerle que se fueran los dos a otra ciudad que estaba cerca de ésta, en donde esperaba que, pidiendo por Dios , podrían sostenerse. Nuestro ciego le dijo que conocía el camino que allí llevaba y sabía que tenía pozos, barrancos y pasos muy dificultosos, por lo que temía mucho aquel viaje. El otro ciego le contestó que no temiera, que él le acompañaría y no pasaría nada. Tanto se lo dijo y tantas ventajas le aseguró que tendría en la otra ciudad que nuestro ciego le creyó y se fue con él. Cuando llegaron a un sitio difícil cayó el ciego que guiaba al otro, que también se mató, perdido el compañero.
Vos, señor conde, si teméis con motivo y el peligro es real, no os metáis en él porque vuestro pariente os diga que antes morirá que recibáis vos daño, pues poco os aprovechará que él muera primero y vos recibáis daño y muráis después.

4. El Conde Lucanor sigue el consejo y acierta en su decisión:
El conde tuvo este consejo por bueno, lo puso en práctica y le fue muy bien.

5. Don Juan Manuel ve que el ejemplo es bueno, lo escribe en el libro:
Viendo don Juan que este cuento era bueno, lo hizo poner en este libro y escribió unos versos que dicen así:

6. Lo resume en un pareado al final del cuento, los denominados versos del cuento:
“ Huir de peligro es mayor seguridad
que al que ningún amigo puede dar.“

PRESENTACIÓN

Los relatos se presentarán escritos a ordenador, con una portada en la que figurará el título del relato y el nombre del autor/a, por una sola cara y a doble espacio. La extensión es libre. Puede entregarse en mano o se pueden enviar al siguiente correo electrónico: serafinprofedelengua@gmail.com Os recuerdo que si elegís esta opción el archivo en el que debéis guardar vuestro documento debe ser .doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario