lunes, 2 de noviembre de 2009

Dispárate 2/3


Seguimos con la tercera entrega de los disparos más disparatados encontrados en el primer examen de la primera evaluación. Ahora le toca el turno a la clase de 1º Bach. A, que al igual que los del B, está llena de gente con mucha imaginación y pocas ganas de estudiar.
Una de las preguntas en la que algunos alumnos muestran claramente sus dotes como narradores es aquella en la que se pregunta sobre la imagen que del Cid aparece en el fragmento propuesto; la respuesta era simple y corta: Aparece un Cid humano y religioso; humano porque atiende a la súplica de la niña para que se marche, y religioso porque después de salir de Burgos, se dirige a una iglesia con el fin de rezar. En fin, así de sencilla y así de corta debería haber sido la respuesta. Bien es verdad que en la clase, cuando expliqué esto, quizás llevado por mi propio entusiasmo de juglar frustrado, exageré el comportamiento del Cid. Digo yo, porque si no, no me explico estos dos disparos de sendas alumnas que he tenido el ¿placer? de leer, ahí van:
*" Un héroe que es desterrado de su país y va por un camino y se encuentra una niña y la niña le dice cosas que a él le sientan malamente y el Cid como un guerrero que es la puede matar pero él le deja irse no le hace nada". Juro por las barbas del Cid que lo he copiado tal cual.
*"El héroe no va a pegarle a la niña, aunque otra persona en ese tiempo hubiera cojido la espada y le hubiera cortado el cuello, pero, bueno, él le entendió y luego fue a la iglesia y se puso a rezar".
Juro por las hijas del Cid que lo he copiado tal cual.

Otra pregunta de respuestas extravagantes por no decir absurdas, es la de explicar el género y el subgénero al que pertenece el fragmento propuesto (recuerdo nuevamente que era el de la aparición de la niña de nueve años que le dice al Cid que por favor no les haga nada y que se vaya por donde ha venido). La respuesta correcta era bien sencilla: Pertenece al género épico o narrativa, pues nos está contando un hecho, un sucedido o una historia, y más concretamente al subgénero del cantar de gesta pues se trata de un fragmento del Poema de Mío Cid, un poema épico que narra, ensalzándolo, las aventuras de un héroe nacional. He aquí algunos de los disparos errados que he encontrado:
*" Pertenece al género épico porque es una idea de la materia que trata", escribe un alumno posiblemente sin saber él mismo lo que quiere decir, si es que quiere decir algo.
*"Pertenece al género literario lírico, porque está escrito en prosa y su subgénero es la poesía", escribe una alumna, posiblemente envuelta en una tremenda confusión genérica lírico-prosaica-poética que la lleva por el camino de la amargura.
Y para rematar la faena, un bonito disparo de trabuco:
*"El Poema de Mío Cid es una novela caballeresca de la época medieval(...) que está escrita en versos alejandrinos con la mesura típica de la época". Este alumno debe de ser repetidor porque a él le suena eso de novela caballeresca, y también le suena lo de los versos alejandrinos (que son los versos propios del Mester de Clerecía), lástima que no nos aclare qué es eso de la mesura típica de la época, ¿una comida? ¿un modo de ser propio de la Edad Media? Tela.
No me resisto a copiar literalmente, repito, literalmente, dos respuestas extensas a las dos preguntas de desarrollo. ¿Por cuál empezar? Empezaremos por la de Cultura y sociedad medievales y su reflejo en la literatura de la época. Si alguien padece algún tipo de patología o alergia o disparatitis, por favor que se abstenga de seguir leyendo; si decide proseguir, que sepa que es bajo su entera responsabilidad. Cogemos aire y empezamos:
"También existió un grupo de personas procedentes de hondas raíces paganas que gracias a sus costumbres, fiestas, canciones tenemos noticias de ellos. Ellos sentían una cierta emoción por los saberes y comenzaron a crear bibliotecas donde estas ciertas personas mantenían una motivación por el saber. A lo largo de la historia las personas tanto como las religiones etc. comenzarón a motivarse y la cultura escrita salió de los muros eclesiásticos donde gente de alta clase mantuvieron una gran inspiración y valoración sobre los libros. De no existir bibliotecas fuera de los monasterios, se comenzaron a construir y así también universidades en las ciudades y lugares compuestos por libros.
La mujer también empezó a tener una cierta valoración a la hora del trabajo y de las actividades que realizabán los hombres, de pasar a estar refugiada en el hogar con las tareas domésticas, pasó a realizar trabajos pesado así como el trabajo agrícola.
A finales de la Edad Media el comercio agrícola y mercantil se convirtieron en uno de los más importantes ya que podían comunicarse e intercambiar productos con los demás países y así se produjeron una serie de cambios en la Edad Media donde se establecieron una serie de transformaciones"
¿Hay alguien vivo todavía? ¿Te han salido sarpullidos? ¿Te has mareado y a la vez has sentido ganas de salir corriendo? ¿No has podido dejar de leer atraído por un morbo inexplicable? ¿Quieres más? Pues sigue leyendo, esta es la respuesta a la pregunta La épica medieval. El Poema de Mío Cid, fruto de la mente y mano de una alumna:
*" La primera hoja del manuscrito no se tiene por lo que no sabemos quien lo público, y la obra fue por dos juglares.
Hubo un hombre que se supone que es un copista, aunque gran parte de la gente dijo que era el verdadero autor.
Se nos divide en tres partes; cuando el Cid casa a las niñas con los infantes de Carrión, cuando la gente se ríen de ellos y cuando el Cid tiene que luchar y matarlo para quedar como el héroe.
Tiene tres características:
- Política.- cuando el rey y el cid se pelean para después casar a las niñas con los infantes de Carrión.
- Socio-económica.- es cuando tienen una mayor movilidad, y la gente defiende al Cid porque saben que él lleva razón.
- Individualista.- el Cid después de haber casado a sus hijas, pues se entera de que los de Carrión casi las matan entonces el lo que hace que los mata a los dos y casa a sus hijas con los de Aragón."
En ambos casos he respetado no sólo el estilo literario tan personal y peculiar sino la ortografía y la puntuación. Lo avisé.

Y para terminar esta tercera entrega, dos bonitos palabros y una aféresis sorprendente:
* Humillamiento.- ¿Falsa humillación acaso?
* Compadeciente.- Compasivo hasta cien veces.
Y la aféresis:
* Fresco que viene de refresco.

Ea, pues me voy a tomar un fresco de naranja, a ver si me quita este sabor extraño como de pólvora mojada.

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