sábado, 24 de octubre de 2009

Lista de lecturas voluntarias II

Ampliamos la lista de lecturas voluntarias con nuevos títulos.

1. El lápiz del carpintero, Manuel Rivas. Alfaguara, 201 págs. (0,7). A pesar de lo corto que es este libro, le he dado una de las puntuaciones más altas ¿Por qué? Porque no es un libro de fácil lectura, su estilo fragmentado y poético, sus saltos temporales, la mezcla de realidad y sueño y otras características peculiares de la historia y del estilo del autor, te obligarán a estar muy atento a la trama si no quieres perderte la estupenda historia de amor y de honestidad que encierran sus páginas. El libro nos cuenta la historia de dos hombres y de dos maneras de ser que no tienen nada que ver la una con la otra, digamos que son antagónicas, quizás como el Abel y Caín bíblicos. Estamos en la inmediata posguerra española, años duros para los vencidos, años de miseria moral y bajeza humana. Pero en medio de tanta bajeza, destacan dos personas, dos personas que se aman contra todo y a pesar de todo. Merece la pena su lectura, ahora bien, si no estás acostumbrado a leer o eres de los que te distraes con el vuelo de una mosca, búscate otro libro. Posiblemente también esté en la biblioteca.

2. Sputnik, mi amor, Hauriki Murakami. Tusquets, 243 págs. (0,45). De este autor japonés he leído casi todas sus novelas y realmente no os puedo decir si me gusta o no me gusta, ya sé, parece extraño pero es así. Murakami es el autor japonés vivo con más repercusión internacional, aunque en su país no está muy bien considerado por los medios literarios e intelectuales. Sus novelas son una mezcla de realismo y onirismo, con personajes un poco extraños que siempre parecen buscar algo que les falta; son personajes tocados por la infelicidad, y esa misma infelicidad les hace que emprendan un viaje, a veces se trata de un viaje literal, otras veces de un viaje interior, en busca de ese algo que les dé sentido a sus vidas. Para nosotros, europeos y mediterráneos, nos resulta llamativo este mundo oriental, japonés, lleno de silencios y misterio. Si os digo la verdad, no recuerdo la trama de esta novela, pero supongo que me gustó y que se la recomendaría a alguien, sobre todo para tener otra visión de este novelista difícil de clasificar.

3. Dientes de leche, Ignacio Martínez de Pisón, Booket, 379 págs. (0,6). Novela en estado puro, es decir, novela que te engancha y que tiene como propósito contarte una historia, una historia que empieza en la Guerra Civil española y que llega hasta nuestros días, una historia que es la historia de una familia cuyos cimientos se tambalean al descubrirse una gran mentira. Martínez de Pisón es uno de mis autores españoles contemporáneos favorito, de él he leído casi todo; de hecho, su primera novela, La ternura del dragón, no la pongo aquí porque aprecio mucho el ejemplar que tengo y no quiero que se me estropee ;). Esta novela les puede gustar a los que disfrutan con las historias bien contadas, realistas, con un punto de misterio, y llenas de personajes complejos.

4. Jim en el espejo, Inger Edelfeldt. Lóguez, 186 págs.(0,4). Literariamente esta novela no tiene mucho valor, su valor radica en el tema que plantea: un adolescente descubre y asume que las chicas no le interesan, que lo que le interesa son los chicos; este descubrimiento va a provocar una serie de enfrentamientos que tendrá que resolver. Se trata de una novela de iniciación, que son aquellas novelas que cuentan historias de chicos o chicas que pasan del idílico mundo de la infancia al duro o real mundo de los adultos, es decir, historias que cuentan cómo uno tiene que acabar afrontando lo que es si quiere ser feliz, pese a quien le pese. Ya digo que literariamente no es gran cosa, pero sí puede servir para conocer una realidad muy cercana y que no deja de ser tan normal como otras realidades dominantes y aceptadas desde siempre.

5. El país del miedo, Isaac Rosa. Seix Barral, 314 págs. (0, 5). Novela de corte realista en la que poco a poco el ambiente se va haciendo asfixiante y claustrofóbico. No es una novela de miedo, pero sí habla de un miedo muy cercano: el miedo a la violencia callejera, a recibir una paliza... miedos cotidianos que a veces no nos dejan dormir. La novela empieza con un incidente tonto a las puertas de un colegio, algo que podía solucionarse tranquilamente se va complicando hasta... Y hasta aquí puedo contar. El autor no lo pone fácil, aunque tampoco es demasiado complicada la lectura del libro. No es un libro que enganche, es decir, que hay que haber leído algo para que le puedas sacar todo el jugo. Si vas buscando historias románticas y dulces, este no es tu libro, pero si te gustan los libros que plantean cuestiones y problemas de la sociedad actual, libros que te hacen pensar, creo que con este podrás disfrutar.

2 comentarios:

  1. Haber si puedes conseguirme el libro de "el lápiz del carpintero" o el de "dientes de leche".
    Josué G.M. 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Serafín no tienes libros de miedo miedo?
    Conchi Agroba 1ºB

    ResponderEliminar