sábado, 31 de octubre de 2009

Dispárate 2/1

Breve adelanto de los disparos disparatados que voy encontrando en las respuestas al examen 1 de la primera evaluación.
La pregunta sobre qué subgéneros dramáticos escribieron los Hermanos Álvarez Quintero (sainetes) está llena de respuestas disparatadas. Uno va y dice que escribieron "sonetinas"; en un derroche de imaginación e inventiva, el muchacho crea un nuevo género no sólo literario sino también musical, ya que en un solo palabro une el soneto, estructura poética de catorce versos endecasílabos, y la sonatina que es una composición musical como una sonata corta y, por lo común, de fácil ejecución. Un olé por la gente con ganas de inventar.
Pero como la clase de 1ºB está llena de personas que creen en aquello de "la imaginación al poder", surge otro compañero dispuesto a superar al anterior, y responde que los hermanos Álvarez Quintero lo que escribieron era "dramatulaces". Toma ya. A saber qué quiere decir este palabro difícil y rebuscado, ¿mezcla tal vez de dramático y...y...y... qué? Que nos lo explique si lo considera oportuno.
Si hablamos de tipos de estrofas, gana la respuesta que da una chica a la pregunta de qué estrofa utilizaban los autores del Mester de Clerecía. Ahí va: la "clara vía". ¿La "clara vía" es una estrofa por la que se va muy bien porque está muy iluminada? La respuesta correcta era la cuaderna vía.
Pero a lógica aplastante no le gana esta impresionante y apabullante respuesta acerca de la estrofa en la que está escrito el Poema de Mío Cid. Atención, agarra bien el ratón, toma aire y lee: "El tipo de estrofa que hay en el Poema de Mío Cid es el estrófico". ¿El estrófico? ¿Qué será eso? ¿Una especie de estrofo esférica y redonda? Que nos lo aclare la susodicha, si quiere.
Para terminar esta primera entrega, dejaremos un buen y claro ejemplo de estudio filológico y lingüístico. Como ejemplo de aféresis (ya sabéis, o no, que es el procedimiento de formación de palabras por la supresión de las letras iniciales) un compañero, llevado posiblemente por un razonamiento lógico aplastante, suelta este bonito disparo: "Cera, que viene de acera".
Ea, pues uego, que viene de hasta luego.

viernes, 30 de octubre de 2009

Lo más difícil, la sintaxis

Parece ser, según los resultados de la encuesta realizada, que lo que más dificultad tiene para vosotros es la sintaxis, así piensa un 50% de los que han respondido a la encuesta, de un total de 14 personas, siete tienen en la sintaxis su bestia negra. Le sigue literatura, con un 36%, y expresión escrita y ortografía, con un 21%. Sólo un 14% tienen más dificultades en pedir el bocadillo a la hora del recreo. Me alegro de que al menos la gente no se quede sin comer el bocata ;), eso sí, habrá que ir poniéndose las pilas, en vista de los resultados del primer examen.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nueva lista de libros de lectura voluntaria


Ya está colgada una nueva lista con nuevos libros para la lectura voluntaria. Los hay de varios tipos, aunque abundan los libros de corte realista. A ver si encuentro alguno de índole fantástica y lo cuelgo.

Pautas para el comentario de texto

EL COMENTARIO DE TEXTO

I. Encuadre. El contexto del texto. Localización

En este primer apartado se trata de situar al texto, encuadrarlo, en su marco histórico y social. Todo texto, literario o no, es producto de una época y de una persona concreta que vivió en esa época. Se trata por tanto de fijar el texto dentro de su momento histórico y del momento personal del autor. Por lo tanto en este apartado, que servirá además de introducción al comentario, pasaremos a referirnos a:

• Autor y obra. Localización del texto en relación con su autor y con el lugar que ocupa en el conjunto de su obra.

• Marco espacio-temporal. Determinación de dónde y cuándo fue escrito el texto. Análisis y explicación de qué condicionamientos culturales y sociales marcan la escritura del texto, es decir, ver qué aspectos ideológicos, religiosos, filosóficos, etc. determinan el texto.

• Naturaleza y características del texto. Habrá que determinar la clase de texto -periodístico, científico-divulgativo, literario etc.-, ya que ciertos tipos de textos suelen presentar -y reiterar- algunas peculiaridades estructurales y formales que pueden facilitar su análisis e interpretación. Dentro de cada tipo de texto, habría que analizar en qué género se engloba y a qué subgénero pertenece, analizando las características propias de ese género y de ese subgénero en el texto que tenemos que comentar.

II. Contenido y forma expresiva del texto.

Antes de proceder a una valoración crítica -propiamente dicha- del texto, convendría, en plan muy genérico, prestar atención a los siguientes aspectos:

• Idea principal del texto e ideas secundarias, es decir, de qué trata el texto, cuál es la idea primordial que el autor nos quiere transmitir, y qué ideas secundarias aparecen en él para reforzar esa idea principal.

• Referencias culturales que emergen del texto: información histórica, artística, literaria, científica, filosófica, política, religiosa, moral o de cualquier otra índole.

• Estructura del texto. En este punto analizaremos las partes de las que se compone el texto viendo siempre la relación entre las ideas y la forma en que están expresadas.

• Conocimiento y dominio lingüístico del autor, a través del léxico empleado, usos de figuras literarias y otros recursos expresivos que nos sirvan para determinar el contenido del texto y la exposición del tema. También se pueden analizar ciertas características referidas al léxico empleado, y siempre con ejemplos extraídos del propio texto, para ello se puede tomar en consideración algunos de los siguientes aspectos que, desde luego, sirven para poner de manifiesto el conocimiento y dominio que de las palabras y "usos idiomáticos" tiene el autor: riqueza y variedad, propiedad, precisión, corrección (o, por el contrario, pobreza y monotonía, impropiedad e incorrección); predominio del valor denotativo o connotativo del significado de los vocablos (y, en especial, de los adjetivos): objetividad y rigor, frente a subjetivismo y afectividad.

III. Comentario crítico del contenido del texto

Exponer un juicio crítico acerca del asunto de un texto supone manifestar, desde una perspectiva personal, el grado de asentimiento o disconformidad respecto de las afirmaciones expresadas por su autor. Y, para ello, es necesario recurrir a la propia formación cultural -con vivencias intransferibles- para establecer las oportunas relaciones con la información que el texto proporciona.

Se trata de la parte en la que se manifiesta vuestra madurez. Para realizar bien el comentario crítico debemos, desde una óptica subjetiva, enjuiciar las ideas del autor a la luz de las corrientes o movimientos culturales o ideológicos de su época, y en relación con otros autores y/o épocas; la originalidad de las mismas, incluso en la forma de presentarlas; la trascendencia, actualidad y vigencia de tales ideas, con independencia de la distancia espacio-temporal que separa al autor del lector, etc. Igualmente, se podrían analizar los principales valores presentes en el texto, a fin de confrontarlos con la propia escala de valores.

Las propias ideas deberán exponerse con precisión y corrección lingüística, evitando los errores más comunes de la redacción escrita (podéis consultar en el blog la amplia lista de estos errores extraídos de ejemplos vuestros). La exposición de vuestras ideas debe tener la suficiente originalidad, pero sin pasarse, como para que resulten atractivas, asimismo deben tener cierta actualidad, con objeto de recalcar la conexión de quien emite juicios valorativos con el "entorno" en que se desenvuelve.

IV. Valoración final. Toma de posición personal

El comentario debe rematarse con una toma de posición personal en relación con los elementos más relevantes que configuran el texto; esta valoración subjetiva habrá de estar fundamentada con lógica y coherencia,de tal manera que ponga de manifiesto el nivel de madurez intelectual y humana alcanzado. Porque sólo de esta manera el ejercicio de la capacidad crítica se convierte en un factor de enriquecimiento personal.

Téngase presente, por lo demás, que estos son, entre otros, algunos de los aspectos que suelen ser tenidos en consideración para valorar cómo se defienden, argumentalmente, los propios puntos de vista:

• Si la defensa de una determinada postura se hace de forma razonada y coherente, basándose en la propia cultura.

• Si los razonamientos son estrictamente subjetivos o se apoyan en fuentes solventes y dignas de crédito. (Para que los razonamientos personales adquieran la mayor objetividad posible, puede uno apoyarse en datos fehacientes, fechas, opiniones -que coinciden con las propias o difieren de ellas- de personas con cierto prestigio intelectual...).

• Si la refutación -en el caso de que resulte necesario rebatir ideas- cuenta con una adecuada argumentación.

• Si las ideas que se presentan repiten tópicos, más o menos manidos, o encierran cierta dosis de originalidad, cuanto menos en los planteamientos.


La redacción del comentario debe seguir este orden, aunque no debéis utilizar epígrafes, es decir, el comentario debe redactarse desarrollado. Para señalar los distintos apartados podemos recurrir a la separación en párrafos (cada párrafo contendría un apartado) y a los marcadores textuales o fórmulas lingüisticas tipo: “En cuanto al tema…”, “Llama la atención el uso de la apóstrofe…”, "Por último...", "En conclusión... "etc.

sábado, 24 de octubre de 2009

Cambios en la ficha de lectura

Atención. La primera pregunta de la Ficha de lecturas voluntarias ha sufrido un cambio. El resumen debe tener como mínimo dos hojas, y no como máximo. Que conste.

Lista de lecturas voluntarias II

Ampliamos la lista de lecturas voluntarias con nuevos títulos.

1. El lápiz del carpintero, Manuel Rivas. Alfaguara, 201 págs. (0,7). A pesar de lo corto que es este libro, le he dado una de las puntuaciones más altas ¿Por qué? Porque no es un libro de fácil lectura, su estilo fragmentado y poético, sus saltos temporales, la mezcla de realidad y sueño y otras características peculiares de la historia y del estilo del autor, te obligarán a estar muy atento a la trama si no quieres perderte la estupenda historia de amor y de honestidad que encierran sus páginas. El libro nos cuenta la historia de dos hombres y de dos maneras de ser que no tienen nada que ver la una con la otra, digamos que son antagónicas, quizás como el Abel y Caín bíblicos. Estamos en la inmediata posguerra española, años duros para los vencidos, años de miseria moral y bajeza humana. Pero en medio de tanta bajeza, destacan dos personas, dos personas que se aman contra todo y a pesar de todo. Merece la pena su lectura, ahora bien, si no estás acostumbrado a leer o eres de los que te distraes con el vuelo de una mosca, búscate otro libro. Posiblemente también esté en la biblioteca.

2. Sputnik, mi amor, Hauriki Murakami. Tusquets, 243 págs. (0,45). De este autor japonés he leído casi todas sus novelas y realmente no os puedo decir si me gusta o no me gusta, ya sé, parece extraño pero es así. Murakami es el autor japonés vivo con más repercusión internacional, aunque en su país no está muy bien considerado por los medios literarios e intelectuales. Sus novelas son una mezcla de realismo y onirismo, con personajes un poco extraños que siempre parecen buscar algo que les falta; son personajes tocados por la infelicidad, y esa misma infelicidad les hace que emprendan un viaje, a veces se trata de un viaje literal, otras veces de un viaje interior, en busca de ese algo que les dé sentido a sus vidas. Para nosotros, europeos y mediterráneos, nos resulta llamativo este mundo oriental, japonés, lleno de silencios y misterio. Si os digo la verdad, no recuerdo la trama de esta novela, pero supongo que me gustó y que se la recomendaría a alguien, sobre todo para tener otra visión de este novelista difícil de clasificar.

3. Dientes de leche, Ignacio Martínez de Pisón, Booket, 379 págs. (0,6). Novela en estado puro, es decir, novela que te engancha y que tiene como propósito contarte una historia, una historia que empieza en la Guerra Civil española y que llega hasta nuestros días, una historia que es la historia de una familia cuyos cimientos se tambalean al descubrirse una gran mentira. Martínez de Pisón es uno de mis autores españoles contemporáneos favorito, de él he leído casi todo; de hecho, su primera novela, La ternura del dragón, no la pongo aquí porque aprecio mucho el ejemplar que tengo y no quiero que se me estropee ;). Esta novela les puede gustar a los que disfrutan con las historias bien contadas, realistas, con un punto de misterio, y llenas de personajes complejos.

4. Jim en el espejo, Inger Edelfeldt. Lóguez, 186 págs.(0,4). Literariamente esta novela no tiene mucho valor, su valor radica en el tema que plantea: un adolescente descubre y asume que las chicas no le interesan, que lo que le interesa son los chicos; este descubrimiento va a provocar una serie de enfrentamientos que tendrá que resolver. Se trata de una novela de iniciación, que son aquellas novelas que cuentan historias de chicos o chicas que pasan del idílico mundo de la infancia al duro o real mundo de los adultos, es decir, historias que cuentan cómo uno tiene que acabar afrontando lo que es si quiere ser feliz, pese a quien le pese. Ya digo que literariamente no es gran cosa, pero sí puede servir para conocer una realidad muy cercana y que no deja de ser tan normal como otras realidades dominantes y aceptadas desde siempre.

5. El país del miedo, Isaac Rosa. Seix Barral, 314 págs. (0, 5). Novela de corte realista en la que poco a poco el ambiente se va haciendo asfixiante y claustrofóbico. No es una novela de miedo, pero sí habla de un miedo muy cercano: el miedo a la violencia callejera, a recibir una paliza... miedos cotidianos que a veces no nos dejan dormir. La novela empieza con un incidente tonto a las puertas de un colegio, algo que podía solucionarse tranquilamente se va complicando hasta... Y hasta aquí puedo contar. El autor no lo pone fácil, aunque tampoco es demasiado complicada la lectura del libro. No es un libro que enganche, es decir, que hay que haber leído algo para que le puedas sacar todo el jugo. Si vas buscando historias románticas y dulces, este no es tu libro, pero si te gustan los libros que plantean cuestiones y problemas de la sociedad actual, libros que te hacen pensar, creo que con este podrás disfrutar.

Ejemplo Examen 1/1ª Evaluación

EXAMEN 1. PRIMERA EVALUACIÓN

Contenidos: Características de la lengua literaria. Los géneros literarios. Las figuras literarias y los tropos. Métrica. La literatura medieval. El análisis morfológico y las clases de palabras. Sintagmas y oraciones. Sintagma verbal y el predicado.

I. COMPRENSIÓN TEXTUAL. Lee atentamente el siguiente texto y responde a las preguntas planteadas.

“De los sos ojos tan fuertemientre llorando
tornava la cabeça e estábalos catando.
Vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vacías, sin pieles e sin mantos,
e sin falcones e sin azores mudados.
Sospiró mio Cid, ca mucho habié grandes cuidados,
fabló mio Cid, bien e tan mesurado:
—¡Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!
¡Esto me han vuelto mios enemigos malos!”

  1. Analiza métricamente los cinco primeros versos y di qué tipo de versos, rima y estrofa tiene este fragmento.
  2. ¿A qué género literario y a qué subgénero pertenece el texto? Razona tu respuesta.
  3. ¿Qué imagen del héroe aparece en este fragmento?
  4. Señala tres figuras literarias que aparezcan en el texto.

II. CUESTIONARIO. Responde brevemente las siguientes cuestiones.

  1. ¿Qué diferencia hay entre el género lírico y el género narrativo?
  2. ¿Qué tipo de obras dramáticas menores escribieron dos hermanos originarios de Utrera?
  3. Clasifica según su formación, las siguientes palabras:

Boquiabierto endulzar imperecedero papel

  1. Escribe un ejemplo de palabra formada por apócope y otra por aféresis.
  2. ¿Qué tipo de locución hay en la oración: “Tú no tienes por qué echarme nada en cara”?
  3. Escribe cuatro dialectos latinos que se hablaran en la Península durante la Edad Media.
  4. ¿Qué quiere decir que la cultura medieval era eminentemente teocéntrica?
  5. ¿Qué es el amor cortés?
  6. ¿Qué son las jarchas?
  7. ¿Qué tipo de estrofa utilizan los escritores del Mester de Clerecía?

III. HISTORIA DE LA LITERATURA. Escoge una de las dos preguntas planteadas y desarróllalas convenientemente.

  1. La épica medieval. El Poema de Mío Cid
  2. Cultura y sociedad medievales y su reflejo en la literatura de la época.

IV. ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

  1. A esa niña siempre le suceden un montón de cosas malas.
  2. Ahora mismo lo primordial es aprobar.
  3. El conferenciante basó su exposición en teorías anteriores.

viernes, 23 de octubre de 2009

Ejemplo de examen


En los próximos días colgaré un ejemplo de examen como el que tendréis el viernes. Este modelo os servirá para saber por dónde van a ir los tiros (más o menos) y para practicar, reloj en mano. Creo que es una buena manera de entrenarse. Por ideas, que no quede.

Modelo de examen

El primer examen tendrá la siguiente estructura:

1.COMPRENSIÓN TEXTUAL.- Se trata de responder cinco preguntas sobre un texto literario del tema correspondiente. (2 puntos)
2. CUESTIONARIO.- Diez preguntas cortas sobre conceptos tanto lingüísticos como literarios que deben responderse con respuestas cortas. (2,5 puntos)
3. HISTORIA DE LA LITERATURA.- Pregunta de desarrollo extenso a elegir entre dos, referidas al tema de Historia de la Literatura correspondiente. (2,5 puntos)
4. MORFOSINTAXIS.- Análisis morfosintáctico de tres oraciones. (3 puntos)

El examen durará una hora. La distribución temporal aconsejable es la siguiente:

Comprensión textual.- 15 minutos
Cuestionario.- 10 minutos
Historia de la Literatura.- 20 minutos
Morfosintaxis.- 15 minutos

miércoles, 21 de octubre de 2009

Todos los libros están prestados


Parece que la gente se anima (parece, digo) y todos los libros de la Lista de lecturas voluntarias I que he colgado en el blog, están ahora mismo en manos lectoras, que estarán o no disfrutándolos. A los que los tienen, que los disfruten y los suelten pronto para que vayan circulando, y a los que no han conseguido libro, que no desesperen, que dentro de poco pondré algunos títulos más.

lunes, 19 de octubre de 2009

Lista de oraciones I

A continuación tenéis un primer listado de oraciones para el análisis morfosintáctico. Cada día intentaremos analizar dos de ellas. ¿Miedo? ¿Quién ha dicho miedo?

1. Madrid es una ciudad llena de baches.
2. Cantidad de gente no lee jamás un libro.
3. Tienes que hacer el trabajo antes de las tres.
4. Ese libro es demasiado interesante para ti.
5. No hace el mínimo esfuerzo en clase.
6. Le echamos una mano por la tarde.
7. Desde mi punto de vista, eso no es aceptable.
8. Dame un trozo de empanada gallega.
9. Voy a hacer los ejercicios ahora.
10. Esta semana está llena de exámenes.
11. A mi abuelo le pusieron un marcapasos en el hospital.
12. La hermana de Luis sabe muchas cosas sobre ese tema.
13. A cantidad de gente le gustan mucho las patatas fritas .
14. A veces se enfada con su pareja sin ningún motivo.
15. Comimos realmente bien en la boda de tu sobrino.
16. Le espanta la idea de una muerte dolorosa.
17. Ese chaval le resulta antipático a todo el mundo por su carácter díscolo.
18. Durante mucho tiempo esta chica fue de lista por la vida.
19. Ayer parecía segura la destitución del entrenador.
20. Luis, el primo de Juan, cumplirá veinte años dentro de dos semanas.
21. Durante la noche de Halloween nos quedamos a oscuras de repente.
22. Aquel año pasé muy malas noches por culpa del sarampión.
23. En Córdoba visitamos unos monumentos impresionantes.
24. El Quijote, novela de fama mundial, fue escrito por Miguel de Cervantes.
25. Es pronto para eso.

sábado, 10 de octubre de 2009

Disparate 1


En esta sección iremos colgando algunos de los disparates más sonados que he encontrado leyendo vuestras actividades, redacciones, exámenes y demás. Por darle un punto de humor a la cosa...

1. Leído en una ficha de corrección ortográfica:
, lleva tilde didáctica (en lugar de diacrítica) para distinguirla de la preposición de.
¿Tilde didáctica es una tilde que nos enseña algo? Pregunto.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ficha de lectura voluntaria


Para optar a la subida de puntos por lectura voluntaria habrá que presentar un trabajo (escrito a mano y por una sola cara, con su portada, en la que aparecerá el nombre y apellidos del autor o autora del trabajo, el título del libro y un subtítulo personal y propio que recoja algún aspecto del libro leído). Este trabajo constará de los siguientes apartados:

1. Resumen de la historia que cuenta el libro (mínimo dos folios).
2. Análisis de los personajes principales y secundarios, es decir, comentar cómo son física y psíquicamente, cómo actúan, qué importancia tienen en la trama, etc.
3. Análisis del tiempo interno (duración temporal de la historia) y del tiempo externo (época histórica en la que se desarrolla la historia). Este análisis debe ir acompañado de frases o fragmentos en los que se den los datos.
4. Tema principal e ideas secundarias.
5. Comentario de al menos tres frases del libro que recojan un pensamiento o una reflexión que te hayan llamado la atención.
6. Opinión extensa y razonada del libro, en este apartado puedes comentar lo que más te ha gustado y lo que menos, qué has aprendido, a quién se lo recomendarías, qué cambiarías de la historia y todo lo que se te ocurra, siempre desde un punto de vista personal y razonado.

Los trabajos no se devolverán hasta finalizar el curso, aunque serán entregados, una vez corregidos, para que sepáis la nota y copiéis las faltas que hubiera.

sábado, 3 de octubre de 2009

Lista de lecturas voluntarias I

Aquí tenéis una lista (que iremos ampliando) de los libros que voluntariamente podéis leer para subir nota. Si el título aparece en cursiva quiere decir que ese libro os lo puedo prestar yo; si no lo está, quiere decir que lo tenéis en la biblioteca del centro. Entre paréntesis aparece la puntuación máxima que se puede obtener por la lectura y la realización del trabajo correspondiente del libro.
Nota.- Si el trabajo está copiado, restará el doble de la puntuación máxima que hubiera sumado.
1. Saber perder, David Trueba. Anagrama, 520 págs. (0,7). Libro de corte realista que nos cuenta la historia, como un puzzle donde las piezas encanjan, de cuatro personajes que van buscando su lugar en el mundo: Sylvia, una chica adolescente que empieza a descubrir el amor y el sexo; Lorenzo, el padre de Sylvia, un hombre en plena crisis; Leandro, el padre de Lorenzo y abuelo de Sylvia, un señor mayor que se debe enfrentar a la vejez; y Ariel, un guapo y joven futbolista argentino recién llegado a Madrid para triunfar, o no. La novela se lee bien, y lo que es mejor, te va atrapando poco a poco. Dirigida sobre todo a quienes tienen ya cierto bagaje lector (es decir, que están acostumbrados a leer) y disfrutan con las historias realistas, los personajes de carne y hueso y las tramas en las que lo que importa es la evolución de los personajes. Abstenerse de escogerla todos aquellos a los que le gustan los libros de evasión y fantasía, y aquellos a cuyos padres les puede molestar algunas escenas de sexo.

2. Perrera, Daniel Ruiz García. Dum Spiro Ediciones, 206 págs. (0,45). Esta novela va un poco en la estela de la película Siete vírgenes, ya que narra la historia de tres amigos que viven en una de esas zonas urbanas que están al límite de la marginación. Al principio cuesta algo leerla, pues su autor tiene una clara vocación de estilo, y ese estilo, muy pegado a esa realidad urbana, adolescente y marginal, no es, en un principio, fácil de asimilar. Se trata de un libro duro, que no te da respiro, sin concesiones a lo sentimental, un libro que, en plan metáfora, es como pasear por una plaza sin árboles a las cuatro de la tarde de un día cualquiera del mes de agosto. Tela. Pero tiene su punto, sobre todo si te gustan las historias realistas, los personajes perdidos, la lucha por la supervivencia en un mundo hostil. Si te gustan las historias dulces, románticas, bonitas, éste no es tu libro, y si tus padres son de la opinión de que no debes ver o leer escenas de sexo y violencia, pues tampoco.

3. No tengo miedo, Niccolò Ammaniti. Mondadori, 200 págs. (0,3). Novela de fácil lectura que te atrapa rápidamente y te engancha hasta el punto de no poder dejar de leerla (bueno, eso al menos me pasó a mí). Nos cuenta la historia de un chaval al que el descubrimiento de algo insólito en una casa abandonada, le va a cambiar la vida. Es lo que se conoce con el nombre de novela de iniciación, es decir, una novela en la que un niño deja el mundo idílico de la infancia para adentrarse en el mundo real de los adultos. Y desde ese momento ya nada vuelve a ser igual. De estilo ágil y también cuidado, con rápidos cambios en la trama y sorpresas constantes, este libro le gustará a los que les gusten las novelas realistas pero con un punto de misterio, y también a los que no estén acostumbrados a leer. Tus padres no pondrán ninguna pega.

4. La sombra del águila, Arturo Pérez Reverte, Alfaguara, 151 págs. (0, 2). Personalmente no me gusta Arturo Pérez Reverte, pero esta novelita no está mal, se lee bien, presenta una buena ambientación y tiene un estilo que te arrastra y te deja llevar (el estilo es como la música de una canción). Además está la trama, una trama que pone de manifiesto la estupidez humana cuando se utilizan palabras tan grandes y solemnes como Patria, Religión o Raza. Y ahí sí que se luce Pérez Reverte. ¿Qué cuenta el libro? Pues la historia de cómo el ser humano es el animal que mejor se adapta al medio (por algo, desaparecieron los dinosaurios y nosotros seguimos aquí, aunque en este tema mucho tendrían que decir las cucarachas), y también nos cuenta que a veces, los que parecen héroes no son sino pobres desgraciados que lo único que pretenden es salvar el pellejo. Todo ello narrado con un humor tragicómico y con un estilo que, vuelvo a repetir, te lleva fácilmente. Recomendado para aquellos a los que no les guste leer mucho y para los que disfruten con la novela histórica, es decir, la que te cuenta hechos ambientados en una época histórica muy reconocible. También disponible en la biblioteca.

5. Pudor, Santiago Rocangliolo. Alfaguara, 182 págs. (0, 25). Novela de corte realista pero que introduce elementos fantásticos o al menos, surrealistas (un niño que habla con muertos, un gato con una personalidad muy fuerte, una madre que recibe anónimos pornos...) Si tus padres opinan que en cuestión de sexo mejor que no leas algunas cosas, no escojas este libro. Pero si eres de los que disfrutan con historias cotidianas pero a la vez raras, historias que hablan de la soledad y de la necesidad de afecto que todos tenemos, entonces sí te va a gustar esta novela. No es una novela bonita, romántica, dulce... es una novela en la que el concepto de la familia se pone en cuestión, y hasta el final no sabrás si esa familia se salva o naufraga.

6. La jauría y la niebla, Martín Casariego. Algaida, (o,45). Otra novela de corte realista, muy realista, tan realista que lo que nos cuenta esta novela puede estar pasando hoy día en cualquier instituto que tú conozcas. ¿Y qué nos cuenta? Nos cuenta la historia, también entrelazada, de tres personajes: dos chicos, hermanos, uno pequeño y otro adolescente, y un escritor ya mayor que visita un instituto para hablar de su último libro publicado. Te gustará si te gustan las historias que hablan de lo que pasa en la realidad, si te interesa el cómo y el por qué el ser humano a veces actúa como un animal (de ahí lo de la jauría del título), y si piensas que, pese a lo fea que a veces es la vida, siempre hay un lugar para creer en uno mismo y en los demás. Lo que cuenta es duro, pero merece la pena enterarse. Si vas buscando amor romántico, fantasía, despreocupación, búscate otro libro.

7. Lo que perdimos. Catherine O'Flynn. Seis Barral, 311 págs. (0,4). Esta es una novela de fantasmas, pero no de miedo, porque los fantasmas que aparecen en esta novela son fantasmas muy especiales, fantasmas con los que tú te cruzas todos los días por la calle o incluso por tu casa. Por poner una pega, a la trama le cuesta arrancar un poco, así que hay que tener paciencia para poder saborear y entender lo que nos quiere contar. Recomendable para aquel o aquella a los que les gusten las historias tranquilas, que hablan de sentimientos, de soledad, de la necesidad que tenemos de que nos quieran y nos cuiden. Hay una trama también de misterio, porque hay que descubrir qué le pasó a ese fantasma tan especial, por qué desapareció, aunque no es lo principal del libro. Si vas buscando miedo y terror, este no es tu libro.

8. Quieto, Màrius Serra. Anagrama, 180 págs. aprox. (0,3). Hay libros que te cuentan una historia y te gustan, y hay libros que te cuentan una historia y te conmueven hasta los huesos; Quieto pertenece a esta segunda clase de libros. ¿Y por qué conmueve? Porque el autor, Màrius, es el padre de Lluis, y nos cuenta la historia de Lluis, Llullu, un chaval que nació con una encefalopatía grave, pero además es una historia de amor tremenda, de entrega, de rabia y de aceptación. Contada de manera aparentemente caótica, este libro nos mete en el día a día de una familia especial, especial porque hay un ser especialísimo dentro de ella, un ser distinto que parece que no da nada, y lo da todo. Si la lees y la lees bien, la disfrutarás; si eres de los que no te interesan los problemas de los demás, no la leas. Tampoco la leas si tienes una sensibilidad esponja, es decir, si te afectan demasiado las cosas. La vida en estado puro.

9. El dueño de su historia, Alejandro Pedregosa. Point de lunettes, 205 págs. (0,4). Esta novela me la leí en una tarde, y no porque sea corta, que lo es, sino porque la historia que te cuenta, además de estar muy bien contada, te atrapa. No es una novela de misterio, pero hay un misterio en la novela, no es una novela de amor, pero hay una historia de amor en ella, y sobre todo lo que hay es la historia de un hombre mayor que quiere ajustar cuentas con el pasado, y la historia de un joven que quiere vivir su vida con todas sus consecuencias. Recomendable para los que quieran pasar un buen rato y a la vez quieran conocer mejor lo que pasó en una época reciente de la historia de España.

10. Si nadie habla de las cosas que importan, Jon Mc Gregor. Salamandra, 284 págs. (0,7). Esta novela, a pesar de no tener más de 300 páginas, vale como una de 500. ¿Por qué? Porque su estructura a modo de puzzle la hace, en principio, muy complicada, es decir, te va a costar leerla, pero una vez que le cojas el truco, la novela y la trama que cuenta se van a ir apoderando de ti y tú te vas a ver inmerso en una historia que son varias historias de gente normal y corriente pero que tienen, todos, algo que resolver en sus vidas. Ambientada en el Londres multiétnico y diverso de la actualidad, la novela nos habla de cómo superar lo insuperable, del dolor, de la muerte, del amor no correspondido. En fin, de lo que hablan todas las buenas novelas.

11. Mira si yo te querré, Luis Leante. Punto de lectura, 314 págs. (0,35). Esta no es una gran novela, es una novela que está bien. Indicada sobre todo a los y a las que les gustan las novelas no muy complicadas y que contengan amor y cierta dosis de misterio. Nos cuenta la historia de un soldado español destinado en el Sáhara, cuando el Sáhara aún era colonia española. ¿Por qué ha acabado un chico de Barcelona enrolado en el ejército y destinado al Sáhara? ¿Por amor? ¿Quizás por desamor? Si quieres conocer la historia de Santi, Montse y demás personajes, léela.

12. Dulce compañía, Laura Restrepo. Alfaguara, 234 págs. (0,4). De Laura Restrepo yo os recomendaría Delirio, novelón-novelón, pero creo que no habría puntos para darle a quien lograra leerla y hacer la ficha de lectura, así que me conformo con que alguien se lea Dulce compañía, mucho más asequible y fácil de leer. No es la maravilla de Delirio, pero no está mal. ¿Te imaginas que un día, cerca de tu casa, aparece un ángel? Pues algo de esto nos cuenta esta novela, lo que pasa es que en vez de en Dos Hermanas el ángel se aparece en Colombia, pero ¿es realmente un ángel ese ser misterioso que vive en una chabola, o es un impostor? De averiguarlo se encargará una periodista que nos lo irá narrando, y a la vez que la historia transcurre, aparecerán algunos escritos más poéticos que narrativos, que nos hablarán de los ángeles y de sus mundos. Te gustará si estás acostumbrado/a a leer, si no te asustan los libros con un punto lírico, y sobre todo si no te importan los finales abiertos y sorprendentes. Si eres religioso o tus padres lo son, quizás no les guste este libro, así que búscate otro.